BIOGRAFÍA

© Ricardo Ríos

La constante presencia de Ángeles Blancas en los escenarios internacionales ha hecho que en estos momentos esté considerada como una de las mejores sopranos españolas de su generación. Tanto sus impresionantes cualidades vocales, tímbricas y musicales, como sus grandes dotes escénicas la han convertido en una artista indispensable en muchas de las programaciones del panorama operístico.

Desde su debut en un concierto con Plácido Domingo, Ángeles Blancas ha actuado en muchos de los teatros más importantes, entre los que encontramos ROH Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bologna, Ópera de Montecarlo y el Teatro Colón de Buenos Aires entre muchos otros.

La evolución natural de su voz le ha abierto nuevos campos en el repertorio. Debuta con La Reina de la Noche en "La Flauta Mágica" de Mozart interpretando en los primeros años de su carrera todo el repertorio lírico ligero: Mozart, Donizetti, Rossini, Bellini, Monteverdi. Más adelante se abren nuevos caminos con Verdi, derivando progresivamente hacia el verismo con Puccini, Mascagni, Cilea y Leóncavallo. En la actualidad los compositores de finales del XIX al XX centroeuropeo son los que acaparan su carrera actual. Sus recientes debuts en las óperas de Leoš Janáček en los roles de Emilia Marty de la ópera "Věc Makropulos" y Kostelnička de la ópera "Jenufa" y "Salomé" de Richard Strauss han hecho resaltar sus dotes dramáticas tanto a nivel vocal como interpretativo. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también ampliamente. Desde Brahms, Schumman, Mahler, hasta Messiaen, Vaughan Williams, Richard Strauss, Sibelius o Kurt Weill.

Directores de orquesta de la talla de Antonio Pappano, Philippe Auguin, Juraj Valčuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach, Carlos Aragón, Josep Vicent o de escena como Graham Vick, Robert Carsen, David Poutney, Calixto Bieito o Emilio Sagi han trabajado con ella y la han elogiado extensamente.

Recientemente ha debutado en el Teatro Bellas Artes de México D.F. "La Fanciulla del West" de G. Puccini; "Vier letzte Lieder" de R. Strauss bajo la batuta de Álvaro Albiach con la Orquesta de Badajoz. Actualmente está interpretando en el Teatro de la Ópera de Stuttgart "La Madre" del "Priggioniero" de Dallapiccola y "Anita" de la ópera "Das Gehege" de W. Rihm. Esta producción, dirigida escénicamente por Andrea Breth y Franck Ollu, dirección musical, se estrenó en enero de 2018 en La Monnaie de Bruselas con gran éxito.